viernes, 29 de octubre de 2021

Comunicación de masas antes y ahora

Los medios de comunicación de masas o medios de comunicación masiva (en inglés, mass media) son los medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia.

El término sociológico ''masas'' se usa porque el receptor pierde su carácter individual y pasa a ser un receptor colectivo.


Actualmente, los medios de comunicación han cambiado mucho, ya que existen muchos avances tecnológicos. Nos encontramos en la era digital donde las tecnologías de la información y la comunicación son un recurso del día a día.

Antiguamente los medios de comunicación eran muy básicos a diferencia de hoy. Los periódicos manuales informaban día a día.  





Algunos medios de comunicación eran el correo, la radio, el telégrafo, televisión en blanco y negro y posteriormente el fax. Una manera de comunicarse más rápido en esa época era  el telégrafo, además de la radio siendo muy escuchada, ya que proporcionaba a los oyentes la información del día a día. Otro medio de comunicación era el correo postal, ya que la carta fue un medio muy importante de la época. Utilizaban pluma y papel o máquina de escribir o incluso postales para enviar por correo postal.

En la actualidad, los medios de comunicación  han avanzado y siguen avanzando continuamente. Los periódicos a día de hoy son en su mayoría digitales. Aparecen cambios informáticos, uso de ordenadores y portátiles, móviles, televisiones de plasma, etc.


Desde los comienzos de internet, el uso de los chats, emails, móviles, MP4, son un recurso que utilizamos día y a día y que sigue avanzando continuamente siendo un medio de comunicación que nos facilita en cualquier momento tener información minuto a minuto e incluso comunicarnos. Otro factor que cabe destacar de la era tecnológica es la aparición de las redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp, que nos facilitan comunicarnos y ver en tiempo real noticias, estados e, incluso, el día a día de las personas de nuestro entorno.

Esta expansión de Internet y la difusión masiva han supuesto un gran cambio en las estrategias de comunicación de todas las empresas.

Los medios de comunicación tradicionales manejan, en general, una fórmula básica dentro del proceso de comunicación: el emisor se encarga de transmitir la información al receptor y el feedback es difícil de cuantificar, medir o gestionar.

Mientras tanto, la comunicación digital o new-media se desarrolla en un mundo interconectado por Internet, que se encuentra formado por ciudadanos digitales o usuarios. Esta interconexión de los usuarios transforma de manera sustancial la forma en cómo se desarrolla este proceso de emisión de mensajes, debido a que adhiere como valor agregado la interacción. 

Es decir, con los nuevos medios de comunicación, no solo se consigue transmitir un mensaje o idea, sino que también se consigue interacción y colaboración entre todas las personas que hacen uso y que se encuentran interconectados en la red.


En definitiva, se ha creado un nuevo escenario que establece una necesidad de redefinir el perfil de los profesionales de la comunicación, de los contenidos que se ofrecen, el formato que se usa, los soportes y de la selección del público objetivo que se pretende impactar. Para ello una formación en marketing digital, comunicación e Internet se hace esencial para poder adecuarse a esta era de la comunicación en la que nos encontramos.

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